Cómo Sons of Anarchy revivieron el mundo de la moto

Sons of Anarchy

ARTICLE INDEX

"Básicamente salvamos a Harley-Davidson"

En una zona industrial remota en el bajo mundo de Los Ángeles, Jax, Bobby, Chibs y Tig del ficticio club de motociclistas SAMCRO se aferran al manubrio de sus Harleys y los posapiés en una èrsecución después de un negocio turbio que salió mal en The Sons of Anarchy (Los hijos de la anarquía), la exitosa serie del canal de TV FX.

Zoom back a las cámaras y hay dos grupos de motocicletas en la escena: Los Hogs como actores viajan en los personajes mientras luchan, golpean y maltratan generalmente a miembros de pandillas rivales; y las motos de los actores, en la vida real, son, al igual que las almas de los personajes que interpretan, enteramente negras.

Fuera de cada remolque de cada estrella se ve una Harley, incluyendo a Kim Coates (Tig), una Wide Glide con un diseño  color púrpura, con forma de pistola en la salpicadera que, bromeando la co-estrella de esta serie Charlie Hunnam (Jax) dice que "la hizo con una esmalte de uñas." Dos remolques abajo, la propia Dyna Super Glide de Hunnam es mucho menos radiante, con el escape oxidado y salpicaderas llenas de lodo.

Ya que tu iPhone se queda en el bolsillo, realmente te sientes como si estuvieras lejos. Me gusta la tranquilidad de saber que en caso de un terremoto, puedo tomar una moto y llegar a mi familia - no importa que tan mal esté el tráfico

La popularidad de Sons of Anarchy, que comienzó su séptima temporada en septiembre, ha sido una bendición para la industria de la motocicleta, que fue muy afectada por la crisis financiera. Las ventas en Estados Unidos, que llegaron 1 millón de unidades en 2007, bajaron a 465,783 unidades en 2013, lo que, sin embargo, reflejaba un aumento del 1.4 por ciento respecto de 2012. (California representa el 10 por ciento del mercado.) y Los Hijos de la Anarquía han sido una bendición para Harley; el programa ha ayudado a impulsar la marca con los pilotos más jóvenes, hasta el punto de que Harley ahora lidera el mercado de 18 a 34 años. (El fabricante proporciona las motocicletas para el programa y tiene un acuerdo con Marvel que ha utilizado las motos en películas como Iron Man 3.) El año pasado, las ventas estadounidenses de Harley subieron más de un 6 por ciento durante 2012.

Mientras tanto, todo Hollywood está lleno de una lista de motociclistas de hueso colorado siendo, de los más famosos George Clooney, Tom Cruise, Brad Pitt, Ewan McGregor y Bill Mac; Dax Shepard, que con frecuencia utiliza a Twitter para hacer "poesía" sobre su Ducati Multistrada; Josh Hutcherson (Los juegos del hambre), que es el foco de los paparazzi cada vez que sale a la calle en su Moto Guzzi; y Jared Leto, que, cuando no está al frente de su banda de rock Thirty Seconds to Mars, monta una Ducati Monster.

La acción es igual de rápida y furioso en el negocio de Hollywood y el lado creativo, donde un grupo de motociclistas recorren desde Holmby Hills en Century City ehacia Thunder Road: También el creador de la serie Sons of Anarchy, Kurt Sutter; productor y director Peter Safran; el realizador Hart Hanson; Productor de Discovery Channel Jason Hervey tienen una(2008 Harley Softail Deluxe); y el ex agente de CAA y el productor Josh Donen tienen una (Ducati Multistrada Pikes Peak). Y uber productor independiente Megan Ellison (Her, American Hustle) ha dicho que monta una Harley cuando asiste a las reuniones. "Me gusta rodar ya que aclara mi cabeza", dice el creador de Modern Family Steve Levitan, que monta una Harley-Davidson Street Bob. "Ya que tu iPhone se queda en el bolsillo, realmente te sientes como si estuvieras lejos. Me gusta la tranquilidad de saber que en caso de un terremoto, puedo tomar una moto y llegar a mi familia - no importa que tan mal esté el tráfico".

Steve Marks, un gerente de  Evolution management, monta una BMW 1200 GS con un grupo de veteranos de la industria, incluyendo al presidente de NATPE Rod Perth, Chris Day, y en ocasiones, con clientes como actor y director Heath Cullen.

"No necesariamente me ayuda a cerrar tratos con cliente, pero hay un vínculo especial porque vamos lugares y pasamos tiempo de calidad juntos", dice Marks. "Cada vez que [Cullen] viene, nos pasamos la mitad del tiempo hablando de su carrera y la mitad del tiempo hablando de su moto."

Actores de Motociclismo de Hollywood son tan diferentes como las motos que eligen, pero todos tienen una cosa en común: El deseo de experimentar la libertad de la carretera sobre dos ruedas, independientemente de los riesgos potenciales para sus carreras. 

"Si nos remontamos a las celebridades que montaron motocicletas en los años 40, como Humphrey Bogart, y en los años 50 y 60, como Elvis Presley y Steve McQueen, y luego a todas las estrellas que montan hoy en día, el motociclismo es como una expresión de sí mismos ",

David A. Morris

Dice David A. Morris, autor de Motostars: Famosos y Motocicletas. "Ellos sienten que nadie los mira como una celebridad más. Son motociclistas. No es George Clooney. Es George, el hombre que monta una Indian".

Keegan Allen, de 24 años de edad, quien interpreta al chico malo Toby Cavanaugh en el drama de ABC Pretty Little Liars, monta una Harley V-Rod a diario. Rodando, dice Allen, "me hace más presente en mi trabajo. Cuando estás en una moto, no se puede pensar en otra cosa. Siempre hay un sentido cuando estás en una moto que el mundo que te rodea no puede ver. Se siente la misma manera en el negocio del entretenimiento ". Sin olvidar, dice Hunnam, "el elemento práctico de estar en una moto y ya no ser crucificado en el tráfico constante."

Una pequeña lista de pilotos en Los Angeles también tiene el dinero para gastar en la exclusividad y status - no solo en Harley-Davidson, customizaciones, europeas u oscuras. "Quieren algo que nadie más va a tener", dice Morris, y es la razón de que grandes nombres de Hollywood posean un número desproporcionado de Ducati Superleggeras (edición Limitada a 500 y con valor de 65,000 dólares) y Desmosedicis (72,500 dólares), de las cuales solo se editaron 1,500 unidades. Cruise, Pitt y Jay Leno tienen la suya. Cruise también es propietario de una aún más exclusiva, con valor de 92,000 dólares, una Vyrus 985 C3 4V, una moto deportiva italiana y  una de 50,000 dólares, una Confederate Motorcycles Hellcat.

Las motocicletas en las películas son en sí mismos atractivas. La pasión de Cruise se traduce en la pantalla, donde ha montado de todo, desde una deportiva Kawasaki en Top Gun a una Ducati Hypermotard en Knight and Day. Chris Evans montará una nueva Harley Street en la próxima entrega del Capitán América, y Kick-Ass 2, en verano pasado mostró a Chloe "Hit-Girl" Moretz ponerse una capa púrpura sobre una Ducati Panigale del mismo color.

Incluso las películas de animación también se suman a escena, en Madagascar 3, un oso de circo aparece haciendo acrobacias sobre una Ducati.

 

De The Hollywood Reporter. 14 de febrero de 2014