Las carreras más locas del motociclismo

Enduropale Le Touquet

ARTICLE INDEX

Puede que nunca hayan oído hablar de alguno de ellos, pero estos 10 eventos son de visita obligada (de hecho, deberían participar), son eventos de motocicletas que van desde muy locos hasta bizarros. De las carreras en una playa con otros 1000 pilotos al mismo tiempo, a ascensos a montañas  casi verticales o las carreras de sidecar en establos de ovejas e incluso dirt track sobre Royal Enfield en la India, aquí hay algo para todos los gustos.

Enduropale Le Touquet - Le Touquet, Stella y Merlimont, Francia

No sólo puede considerarse al Eudropale Le Tuouquet de ser la carrera de motos más grande en una playa en el mundo, está cerca de ser el mayor evento de motocicletas, y punto. En primer lugar, se inició en 1975 y ahora en su 40 aniversario, el evento atrae a un máximo de 1,000 competidores (todas corriendo a la vez) y en cualquier lugar de entre 300,000 y 500,000 espectadores.

El evento se ha modificado ligeramente a cuando se originó debido a las preocupaciones ambientales, pero básicamente consiste en una pista de 14 kilometros a lo largo de varias playas y dunas de arena en Opal Coast de Francia, donde tanto profesionales como amateurs pueden entrar. Esa mezcla entre talentosos y amateurs es lo que hace este evento tan único - ustedes veran a los pilotos del Dakar no sólo siendo enfrentados por la pista, sino esquivando aficionados desafortunados que se estrellan y obstaculizan su camino a lo largo de la arena - algunos por primera vez .


Poags Hole Hillclimb - Nueva York, Estados Unidos

La descripción de este evento en su página de Facebook dice "ve motocicletas de 10 pies de largo ayudadas por Nitro que suben por una colina enorme  de 625 pies - la parte superior tiene una inclinación de 75 grados!!". Así es, esto no es cualquier hillclimb.

Motos modificadas que ostentan unos absurdos 300 caballos de fuerza y son alimentados con el uso de nitro-metano, llevan neumáticos con paletas, con pernos o cadenas, incluso motos sobrealimentados van en solitario en una contrarreloj por una colina, mientras dirtbikes estándar compiten mano a mano en un x-climb, en ángulos casi verticales y lo han estado haciendo ahora por casi 20 años.

Poags Hole Hillclimb


Serres Rally - Serres, Grecia

Una forma sencilla de describir el Rally Serres es que es como el Rally Dakar, pero para gente más normal. Nadie morirá al competir en el Rally de Serres, aunque eso no quiere decir que no sea difícil. El trayecto es largo, de aproximadamente 1,700 kilómetros se lleva a cabo durante siete días y pasa por todo tipo de terreno variado en la hermosa región Serres, de Macedonia Central.

A pesar de ser una competencia, se alienta a los aficionados a participar y el ambiente del Rally Serres es mucho más una de una gran fiesta que un evento de vida o muerte como el Dakar. Los organizadores incluso han llegado al punto de suministrar motos a los participantes que no pueden pagar para transportar su propia moto a Grecia y este año, incluso se puede rodar a un ritmo pausado, como parte de una visita guiada simultánea al recorrido del rally a través del campo de Serres.

Rally de SerresRally de Serres


Australian Postie Bike Grand Prix - Cessnock, Australia

¿Cuál es una bicicleta de cartero, te preguntarás? Es un Honda CT100 y se ha mantenido relativamente sin cambios desde que comenzó su producción en 1980 y es el principal medio de transporte para los trabajadores del correo (posties) en Australia. Son baratas, son poco sofisticados y, por tanto, son perfectos para una carrera no tan seria. El Postie Bike Grand Prix incluso utiliza la tradicional arrancada tipo Le Mans para iniciar la comptenecia.

La carrera inaugural tuvo lugar el año pasado en un circuito callejero de 1.5 kilometros a través de la ciudad de Cessnock que se encuentra a unas dos horas al norte de Sydney. Espectadores equivalentes a la mitad de la población de las ciudades se alineaban en las barreras, donde 60 equipos que constaban de dos pilotos participaron en eliminación directa antes de conocer al vencedor final. El evento será de nuevo en 2015.


Royal Enfield Rider Mania - Various, India

Organizada por la Hermandad de los Bulleteers Motorcycling Consortium en la India cada año, este encuentro anual convoca a propietarios Royal Enfield de toda la India (y del mundo) para reunirse y correr cualquier motocicleta que quieran - siempre y cuando se trate de una Royal Enfield. La carrera se lleva a cabo en una pista de tierra y pilotos de todos los calibres participan.

Mientras que la moto que monta debe ser una Royal Enfield, nada le impide modificar su máquina para adaptarse mejor al circuito, de ahí modificaciones como la suspensión están permitidos. En total, cerca de 1,000 competidores participan cada año y el evento cambia de sede en la India anualmente para garantizar que muchos puedan participar. La música es una parte integral del festival con un escenario abierto y donde también se anima a los participantes a subir teniendo por la tarde la actuación de una banda profesional.


Boarded Grasstrack - Cornwall, Reino Unido

¿Quieres correr en un prado de ovejas? Entonces el Mid Cornwall Motorcycle Club es el lugar para ti. Esto es en realidad una pista de pasto, pero para evitar el papeleo y la burocracia a la hora de hacer una pista de carreras real, decidieron simplemente llamarlo un corral de ovejas (hay ovejas realmente ahí también, no sea que alguien les acuse de mentir). Pon un poco de tablas de madera y tienes una increíble mezcla de pasto y pista de carreras en lo que es esencialmente una granja además del acceso de espectadores muy cerca.

Debido a que la pista utiliza tablas de madera en vez de cuerdas como barreras, no hay casi ninguna otra pista en el mundo occidental, donde puedas estar tan cerca de sidecars de 1,000 cc lanzados de un lado a otro en las curvas. Dirtbikes, ambos mayores y los jóvenes, junto con una variedad de sidecars corren todos el día así que hay un montón de acción para presenciar.

 Boarded Grasstrack


GNCC Powerline Park - Ohio, Estados Unidos

Powerline Park es un gran parque de 1,000 acres que es sede de todo tipo de eventos off-road y una vez al año se convierte en el anfitrión de una ronda de la serie Off-Road del GNCC Americano - una serie de motos off-road y ATVS en que participan jóvenes y mayores compitiendo en lugares increíbles.

La pista Powerline Park tiene unos nueve kilómetros de longitud y cuenta con subidas, bajadas, vueltas, lodo, arroyos, rocas y casi todo lo que hay en medio. Busca algunos videos de esto en YouTube, es increíblemente divertido ver a estos pilotos cómo se lanzan a ella, casi como lemmings de un acantilado.

 GNCC Powerline Park

GNCC Powerline Park

GNCC Powerline Park


Red Bull Alpenbrevet - Grimsel, Suiza

Rodar en un circuito que serpentea a través de 140 km de paisaje que te quita el aliento y más de tres de los pasos más altos en los Alpes suizos no puede sonar como un gran desafío para las motocicletas y probablemente tengas razón. Es por eso que el Red Bull Alpenbrevet está restringido a  ciclomotores - por lo general con capacidad de alrededor de 50cc.

Como el Dirt Quake, la idea en torno al evento es más la diversión que la feroz competencia con los pilotos que se visten para la ocasión para impresionar. El ganador de la "carrera" es el piloto que más se ajusta a la velocidad media de toda la pista, así que ir muy rápido no es un problema. Es un evento muy popular y el año pasado, los boletos para entrar al 1000 Strong Field se agotaron en dos horas.

Red Bull Alpenbrevet

Red Bull Alpenbrevet

Red Bull Alpenbrevet

Red Bull Alpenbrevet


Las 300 Curvas de Gustav Havel - Horice, República Checa

Tiene posiblemente el mejor nombre para cualquier evento de motocicletas en el mundo, las 300 Curvas de Gustav Havel es una carrera de ruta en la misma línea que la legendaria TT de la Isla de Man, pero con un clima mucho más agradable. De hecho, la ubicación de la carrera y el paisaje circundante es nada menos que espectacular. Muchos de los visitantes ven la carrera habiendo reservado también un recorrido a través de las regiones circundantes.

Ser espectador de las 300 Curvas de Gustav Havel también es brillante. Cuántos otros circuitos te permiten sentarte en un pub desiglos de antigüedad, beber una cerveza y ver como pilotos pasan a velocidades de 250 km/h sobre lo que es una carretera normal. La carrera se ha estado realizando desde 1922, aunque el actual circuito de 3.20 millas de largo se ha acortado en gran medida de su forma original.


Dirt Quake - Norfolk, Reino Unido

El Dirt Quake es un evento relativamente nuevo, habiendo comenzado en 2012 pero ya generó eventos recíprocos en los Estados Unidos (también llamados Dirt Quake) y en Australia (DIrt Hustle). La fórmula es simple pero muy divertida. Lleva cualquier motocicleta que quieras, incluyendo scooters slushbox o superbikes de pista a competir en una pista de tierra en forma de óvalo.

En la manera típica británica, el evento no está creado para tomarse en serio. Los pilotos llevan no sólo máquinas completamente inapropriadas a una pista de tierra, sino que también se visten con trajes ridículos. Un ambiente festivo con entretenimiento y zona para acampar en la pista hace de esta una celebración especial y muestra lo divertido que las motocicletas pueden ser.